Caballito del diablo vs. Libélula: cómo reconocer un caballito del diablo en los jardines

Caballito del diablo vs. Libélula: cómo reconocer un caballito del diablo en los jardines


Los jardineros difícilmente pueden evitar los insectos y, aunque usted puede considerar a la mayoría de ellos como plagas, muchos son beneficiosos o simplemente divertidos de observar y disfrutar. Los caballitos del diablo y las libélulas entran en estas últimas categorías, y es especialmente probable que los veas si tienes fuentes de agua en tu jardín. Siga leyendo para obtener más información sobre los insectos caballitos del diablo y libélulas.

¿Qué son los caballitos del diablo?

La mayoría de las personas reconocen una libélula cuando la ven, pero ¿sabías que también puedes estar mirando un caballito del diablo? Los insectos caballitos del diablo pertenecen al orden Odonata de insectos alados. Las especies de caballitos del diablo son diversas en apariencia, pero todas tienen algunas características en común:
Un gran espacio entre los ojosAlas que son más cortas que el abdomenUn cuerpo muy delgadoUn estilo simple y aleteo de vuelo
Los caballitos del diablo en los jardines son una buena señal, ya que Estos cazadores voladores comerán insectos plaga más pequeños, incluidos muchos mosquitos. También son conocidos por sus espectaculares colores, que son simplemente divertidos de ver. La joya de ébano, por ejemplo, tiene un cuerpo verde brillante iridiscente y alas de un negro intenso.

¿Son iguales los caballitos del diablo y las libélulas?

No son los mismos insectos, pero están relacionados. Ambos pertenecen al orden Odonata, pero las libélulas pertenecen al suborden Anisoptera, mientras que los caballitos del diablo pertenecen al suborden Zygoptera. Dentro de estos subórdenes hay más especies de libélulas que caballitos del diablo.
Cuando se trata de caballitos del diablo y libélulas, la diferencia más obvia es que las libélulas son más grandes y robustas. Los caballitos del diablo son más pequeños y parecen más delicados. Los ojos de la libélula son mucho más grandes y están muy juntos; tienen alas grandes y anchas, sus cuerpos son grandes y musculosos y el vuelo de la libélula es más pausado y ágil. Es probable que los veas descendiendo en picado y sumergiéndose en el aire mientras cazan a sus presas.
Existen otras diferencias entre estos dos tipos de insectos, incluido el comportamiento. Los caballitos del diablo cazan en temperaturas frías, mientras que las libélulas no, por ejemplo. Cuando descansan, los caballitos del diablo pliegan las alas sobre el cuerpo, mientras que las libélulas las dejan extendidas.
Si tienes suerte, podrás observar caballitos del diablo y libélulas en tu jardín. La abundancia de estos insectos es señal de un ecosistema saludable. También son divertidos de observar y te ayudarán a controlar las plagas de insectos.

A note to our visitors

This website has updated its privacy policy in compliance with changes to European Union data protection law, for all members globally. We’ve also updated our Privacy Policy to give you more information about your rights and responsibilities with respect to your privacy and personal information. Please read this to review the updates about which cookies we use and what information we collect on our site. By continuing to use this site, you are agreeing to our updated privacy policy.